Web Semántica

Conoce la Web Semantica, sus metadatos y herramientas

Lenguaje XML – estándar web

Tras haber realizado una primera aproximación al lenguaje XML la semana pasada, en el artículo de hoy, “Lenguaje XML – estándar web” vamos a profundizar en la relevancia de este lenguaje hasta el punto de convertirse en un estándar web ampliamente utilizado.

XML
XML

Estándares web 

Cuando hablamos de estándares web tratamos de describir aspectos de diseño y construcción referidos a la web por los cuales se debe seguir una serie de patrones y métodos que permiten obtener unos resultados siguiendo lo que se ha considerado como buenas prácticas. De este modo, siguiendo los estándares web a la hora de realizar un nuevo proyecto nos aseguramos un alto índice de compatibilidad,  usabilidad y  accesibilidad para nuestros usuarios.

Lenguaje XML como estándar web

Una vez recordado lo que son los estándares web, vamos a ir un poco más allá adentrándonos en lo que en realidad nos interesa: el lenguaje xml como estándar web.

El lenguaje XML nació con clara intención de convertirse en un estándar web. Al comenzar con la investigación y desarrollo de este lenguaje, el grupo formado por miembros del W3C plantearon con una serie de pautas para realizar el estándar de las que podemos destacar las siguientes:

  • El lenguaje XML debía ser utilizable sobre internet
  • El lenguaje XML debía soportar aplicaciones Online
  • El lenguaje XML debía ser compatible con el lenguaje al que iba a sustituir (SGML)
  • El lenguaje XML debía permitir crear documentos de forma sencilla
  • El diseño del lenguaje XML debía ser formal y conciso
  • Los documentos creados debían ser legibles y claros

Con cada de estos puntos (y varios más) se ha logrado que el lenguaje XML sea ampliamente utilizado, convirtiéndose no solo en un estándar web, sino también en una herramienta muy utilizada en otras aplicaciones como la conexión entre programas y sus bases de datos.

En el futuro, es muy probable que XML juegue un papel en las herramientas de recuperación de información, como parte del trabajo de SEO.

Tras este análisis del lenguaje xml como estándar web, ya podemos comenzar a profundizar en su utilización en los próximos artículos, donde mostraremos algunos ejemplos prácticos de su uso aplicado a datos estructurados, para continuar buscando enlazarlo con nuestro tema principal, la web semántica.


Publicado

en